miércoles, 9 de febrero de 2011

Pikes Peak International Hill Climb

Cada año se dan cita más de cien corredores para subir el Pike’s Peak, también conocida como "La Carrera a la Nubes". Como es de esperar, existen varias categorías en la competición que abarcan todo tipo de vehiculos sobre ruedas a motor. Los automóviles caen dentro de las clases Super Stock Car, Unlimited y Open Wheel. Las motos en Quads, 250cc, 450cc, 750cc, SuperMoto, Vintage (650-750cc twin-cylinder) y Sidecars. Es muy espectacular la categoría “big rig”, en la que se pueden ver grandes cabezas tractoras bastante modificadas.

Pike’s Peak es la montaña más conocida del mundo del automovilismo y una de las más visitadas por turistas en EEUU. Se encuentra en las Montañas Rocosas de Colorado. Tiene una altura de 4302 m y el nombre se lo debe al primer explorador que lo documentó, Zebulon Pike; de ahí, se quedó con lo de “Pico del Lucio”.


El trazado es sencillamente espectacular: utiliza 19.99 km (y 156 curvas) de la serpenteante “carretera” de subida a la cima del Pike’s Peak, El recorrido comienza a 1439 m de altura siendo una carretera de asfalto entre frondosos bosques y, a medida que aumenta la altitud, la carretera pasa a ser una pista de tierra entre un paisaje de lo más árido para alcanzar la meta en la cima del Pike’s Peak a 4301 m, con una pendiente media de un 7%, desniveles de mas de 600m. Ademas se suma el mal de altura para los pilotos perdiendo concentracion y reflejos, en cuanto a los vehiculos les hace perder asta un 30% de potencia teniendo que ser estos turboalimentados.

La carrera internacional, llamada Pikes Peak International Hill Climb, se viene celebrando cada año desde 1916 y se trata de la segunda competición automovilística más antigua de EEUU (la más antigua es “las 500 millas de Indianápolis“) y está dentro del Calendario de Eventos Internacionales de la FIA.

Los primeros no americanos en presentarse fueron el Wolkswagen Golf de dos motores 1.8 Turbo y el Audi Quattro, que, a partir de 1985, ganó tres ediciones consecutivas. En 1985, la piloto Michèle Mouton logró la victoria con su Audi Sport Quattro con un tiempo de 11:25.39, que supuso un record e hizo reflexionar a más de un americano adicto a Chevys y Dodges sobre cuál era el concepto de coche más adecuado para abordar la carrera internacional. Al año siguiente (1986), fue el piloto Bobby Unser quien llevó el “tuneado” Audi Sport Quattro S1 a la victoria con un tiempo de 11:09.22.

En 1987, la cosa se complicó, una vez desaparecido el Grupo B de rallyes, varios fabricantes optaron por “dar salida” a sus bestias. Así, se pudieron ver por allí los MG Metro 6R4, Ford RS-200 y, en especial, tres Peugeot 205 T16 bien preparados (con unos 550 cv y apéndices aerodinámicos, un segundo alerón trasero sobreelevado y un alerón delantero adelantado) para la ocasión pilotados por grandes correrdores como Ari Vatanen y con Jean Todt como jefe de equipo.

Audi, consciente de ello, se afanó en preparar su único Quattro S1 hasta el extremo (sobre todo, aumentar la pontencia hasta más de 600 cv y ganar apoyo aerodinámico, que es crucial en este tipo de carreras para el agarre en las curvas y traccionar bien) y confió la suerte del equipo a un histórico de la marca, Walter Röhrl. Éste no defraudó y se hizo con la victoria pulverizando el récord de Unser: 10:47.85 (hoy día, sigue siendo récord para coches de motor delantero) marcando una velocidad máxima de unos 195 km/h! Aun así, Walter se bajó del coche cabreado consigo mismo, ya que, según él, había cometido tres pequeños fallos de conducción.

Peugeot, en un esfuerzo por mantener el orgullo francés a flote, se presentó en 1988 y 1989 con el 405 T16 (tenía de 405 nada más que el aspecto exterior, ya que se trataba de un coche de motor trasero y chasis tubular, similar al 205 T16) de ruedas traseras direccionales, 680 cv y pilotado por un impresionante Vatanen y otros dos no menos diestros Juha Kankkunen (1988) y Robbi Unser (1989).
Los franceses se llevaron la victoria esos dos años y, para celebrarlo, montaron un pequeño pero impresionante documental llamado “Climb dance

Saab también corrió tres veces en esta montaña con su 9-3 entre el 2000 y el 2002. En el 2000, ganó en la categoría “Pike’s Peak Open” y, en el 2002, hizo lo propio en la “Unlimited” con un tiempo de 11:13.24.

También Toyota se ha dejado ver por allí. En 1994, Toyota presentó su Celica Pikes Peak Special. El rendimiento del conjunto fue excepcional batiendo el record absoluto: 10:04.54, que ha estado vigente hasta este año.

Suzuki que con Nobuhiro “Monster” Tajima a conseguido llebarse los titulos en los ultimos 5 años onsecutivos con su Suzuki SX4, despues de todas sus participaciones siguen arrasando.

 Ari Vatanen, un maestro al volante, es sin duda uno de los tocados por la mano de Dios a la hora de pilotar. Climb Dance” fue un galardonado cortometraje del año 1989, rodado por Jean Louis Mourey y producido por Peugeot que refleja la exitosa participación de Ari Vatanen con su Peugeot 405 T16 GR en el Pikes Peak International en 1988, marcando un récord que tardaría varios años en superarse, este es el video.






Porche GT3 CUP 2010




Pikes Peak International Hill Climb 2010: Nueva victoria y quinta consecutiva de Nobuhiro "Monster" Tajima





La 2011 Pikes Peak International Hill Climb está ya cerca y los competidores están presentando ya sus vehículos, no os lo perdais.





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